Ir al contenido principal

Microsoft Excel Básico: Uso de la Ficha Datos (Excel 2007) - Parte 2

Ahora veremos como usar la opción de Filtro Automático usando listas de datos. Filtrar datos no es otra cosa que presentar cierto grupo de registros que cumplan con un determinado criterio. Por ejemplo nos pueden pedir que mostremos los registros que pertenezcan unicamente a la región Sur.

Para Utilizar la Herramienta de Filtro Automático, siga los siguientes pasos:

1. Coloque el selector de celda dentro del área de datos, como en los ejemplos de Ordenar, luego haga click en el Botón Filtro de la Ficha Datos, observará el siguiente resultado:



Observe que los encabezados de la tabla de datos, (marcados en rojo en la imagen), están acompañados de listas desplegables para escoger un criterio, siguiendo el ejemplo filtraremos la lista para mostrar sólo registros pertenecientes a la región Sur. Para ello, haga click en el desplegable del campo REGION y luego configúrelo como se muestra en la imagen:



Luego haga clik en el botón Aceptar y observe los resultados que deben ser como se visualiza en la figura siguiente:




Observe que los encabezados de fila de los registros que cumplen con pertenecer a la regón SUR estan colocados en color azul. Para quitar el criterio de filtro especificado vuelva a usar el desplegable del campo REGION y configúrelo como sigue:



Luego haga click en Aceptar y verá todos los registros nuevamente.

Crear criterios de filtro complejos:

Escenario: Nos piden filtrar la lista de la siguiente manera: MOSTRAR AQUELLOS REGISTROS DE LA REGION OESTE CON PRODUCTOS DE TIPO CÁRNICO VENDIDOS POR LOPEZ Y CON UNIDADES MAYORES A 850.

Solución: Para resolver este caso cumpla con los siguientes pasos:

  1. Coloque el selector de celda al interior de la lista de datos
  2. Use el desplegable de la REGION y configúrelo para mostrar sólo aquellos de la Región OESTE. Luego haga click en Aceptar
  3. Ahora use el desplegable de PRODUCTO y configúrelo para mostrar sólo productos de tipo CÁRNICO. Haga click en Aceptar
  4. A continuación use el desplegable del VENDEDOR y configúrelo para mostrar unicamente a LOPEZ. Haga click en Aceptar
  5. Finalmente en el desplegable de las UNIDADES, seleccione "Filtros de Número" y luego "Mayor que..." en esa pantalla escriba el valor 850 al costado de la opcion "es mayor que...", luego haga cliek en Aceptar, y luego otra vez click en Aceptar.

Debe observar los siguientes resultados:




Cuando se crean múltiples criterios de filtro la cantidad de registros que se muestran es cada vez menor, incluso puede llegar a no mostrarse nada, lo cual indicaría que no hay registros que cumplan con todos los criterios.

Ahorabien, cuando hay mucho filtro, la forma más rápida de quitar el criterio de filtro de una sola vez es haciendo click en el botón Filtro de la ficha Datos, de esa manera se anularán todos los criterios de filtro previamente establecidos.

Dedicaré un post especial a los filtros Avanzados más adelante. Espero sus comentarios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uso de Parámetros con el control SqlDataSource - Primera entrega

Una de las principales ventajas del control SqlDataSource , radica en la posibilidad de trabajar con parámetros, con este control es posible trabajar con cualquiera de los siguientes parámetros: Parameter ControlParameter CookieParameter FormParameter ProfileParameter QueryStringParameter SessionParameter A su vez, el control SqlDataSource incluye 5 colecciones de parámetros de ASP.NET: SelectParameters , InsertParameters , DeleteParameters , UpDateParameters y FilterParameters . Puede usar estas colecciones de parámetros para asociar un parámetro en particular de ASP.NET con algún comando o filtro en particular del control SqlDataSource. En este post haré mención a parámetros gestionados mediante Parameter y ControlParameter . En publicaciones posteriores me encargaré del resto de parámetros. Trabajaré para la explicación con la base de datos Pubs de SQL Server , si no la tiene debe instalarla, puede hacerlo siguiendo este link: http://www.microsoft.com/downloads/en/details

Estructuras de Control - Parte 2

Estructuras de Control Repetitivas Las computadoras están especialmente diseñadas para ejecutar tareas repetidamente. Las estructuras de control repetitivas son aquellas en las que una sentencia o grupos de sentencias se repiten muchas veces. Una estructura de control que permite la repetición de una serie determinada de sentencias se denomina bucle (lazo o ciclo). El cuerpo del bucle c ontiene las sentencias que se repiten. La acción o acciones que se repiten en un bucle se denomina el cuerpo del bucle, y cada repetición del cuerpo del bucle se denomina iteración. Sentencia Mientras..hacer (while) La estructura repetitiva mientras es aquella en la que el número de iteraciones no se conoce por anticipado y el cuerpo del bucle se repite mientras se cumple una determinada condición. Por esta razón a estos bucles se les denomina bucles co ndicionales. La sintaxis es la siguiente: Cuando la sentencia mientras se ejecuta, el primer p aso es la evaluación de la expresión lóg

Microsoft Access - Entrega 02

Establecer Índices y Claves primarias: Los índices permiten especificar un orden para la búsqueda de registros, su principal tarea es esta, básicamente cualquier campo de una Tabla puede ser un índice, incluso un conjunto de campos pueden ser índices, (los que suelen denominarse INDICES COMPUESTOS). Para definir un índice en un campo de una tabla basta con especificar la propiedad correspondiente, o también utilizar el botón Índice, tal como se muestra en la Imagen:      Por ejemplo, digamos que nos piden crear un índice compuesto denominado FullName que abarca los campos Apellidos y Nombres. Para realizar esa tarea haga click en el botón Índices y luego configure de acuerdo a la imagen:       Clave Principal: La clave primaria permite identificar de manera única a un registro, por teoría de diseño de base de datos, cada Tabla debe tener su correspondiente clave primaria para facilitar tareas de búsqueda y actualización de registros. Para definir una clave primaria en una tabl