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Mostrando entradas de marzo, 2009

Estructuras de Control - Parte 2

Estructuras de Control Repetitivas Las computadoras están especialmente diseñadas para ejecutar tareas repetidamente. Las estructuras de control repetitivas son aquellas en las que una sentencia o grupos de sentencias se repiten muchas veces. Una estructura de control que permite la repetición de una serie determinada de sentencias se denomina bucle (lazo o ciclo). El cuerpo del bucle c ontiene las sentencias que se repiten. La acción o acciones que se repiten en un bucle se denomina el cuerpo del bucle, y cada repetición del cuerpo del bucle se denomina iteración. Sentencia Mientras..hacer (while) La estructura repetitiva mientras es aquella en la que el número de iteraciones no se conoce por anticipado y el cuerpo del bucle se repite mientras se cumple una determinada condición. Por esta razón a estos bucles se les denomina bucles co ndicionales. La sintaxis es la siguiente: Cuando la sentencia mientras se ejecuta, el primer p aso es la evaluación de la expresión lóg

Estructuras de Control - Parte 1

Introd ucción Por lo regular en un programa los enunciados son ejecutados uno después del otro, en el ordén en que aparecen escritos. Esto se conoce como ejecución secuencial. Sin embargo, existen enunciados que le permiten al programador especificar que el enunciado siguiente a ejecutar pueda ser otro diferente al que sigue en secuencia. Esto se conoce como transferencia de control. Todos los programas pueden ser escritos en términos de solo tres estructuras de control, a saber, la estructura de secuencia, la estructura de selección y la estructura de repetición o bucle. La estructura de selección Si..entonces (if) Dado que las expresiones lógicas toman el valor verdadero y falso, se necesita una sentencia de control para la toma de decisiones, cuando se desea ejecutar una acción si una expresión es verdadera o falsa. Para ello útilizaremos la sentencia de selección if (si), el enunciado en pseudocódigo es el siguiente: si (exp. lógica simple o compuesta) acciones a ejecu

Algoritmos - Diagramas de Flujo

Qué es un Diagrama de Flujo? Los diagramas de flujo (o flujogramas) son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso. También permiten describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interacción. Algunas ventajas de los Diagramas de Flujo Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto. Permiten identificar los pr oblemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los reprocesos , los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión. Muestran las interfases cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas. Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la